Brigada SOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SHOGI! El juego de los Generales.

2 participantes

Ir abajo

SHOGI! El juego de los Generales. Empty SHOGI! El juego de los Generales.

Mensaje por ekun 2/4/2012, 00:14

Bueno, pues como no veo subforo apropiado os lo dejo por aqui, que aunke no es un juego para jugar a traves del foro... si se puede usar un hilo de estos para hablar sobre el ... ( siempre que cree un minimo de interes ... ) >.<

+++++++++++++ Corto y pego de otros foros e q publique ++++++++ (amen de my grupo en Kagiru.net )

El Shogi esta considerado dentro de la familia de ajedreces. Y es por ello que se le suele conocer como "Ajedrez Japones".
A su vez también esta considerado el más estimulante y excitante entre ellos.


1*- EL OBJETIVO del juego es la captura del Shogun* oponente. Esto sucede cuando este no tenga un movimiento legal con el que pueda evitar ser capturado. O cuando nuestro adversario declare su rendición. ~ Entonces se da por finalizado el encuentro.

2*- Los JUGADORES: Es un juego para 2 jugadores, situados en posición enfrentada. En el que ambos realizan sus movimientos de manera alterna con su oponente.
~ También hay versiones para 3, y 4 Jugadores.

3*- EL TABLERO ( BAN en Japones ): Es ligeramente rectangular, y de unos 30cm de ancho, por 33cm de Largo. Se sitúan entre los jugadores de manera que la parte estrecha sera donde dispondremos las piezas. Esta formado por una parrilla de 9 columnas, y 9 filas, que nos dan 81 casillas. Las 3 filas más alejadas a nosotros, (en las que inicia el contrincante) nos recompensan con la promoción. Que consiste en aumentar el poder de movimiento de algunas piezas.

4*- LAS PIEZAS ( KOMA en Japones ): Cada jugador comienza con un total de 20 piezas. Estas son planas , en forma pentagonal ligeramente alargadas. NO se distinguen por su color, si no por su forma puntiaguda y que apunta hacia nuestro oponente.

++A continuación su nombre y numero:
Un SHOUGUN / OUshou* // GYOKUshou** ( Ver NOTAS al pie ).
(1) ~ 王将 「おうしょう」 / 王* 「おう」 // 玉将** 「ぎょくしょう」 / 玉 「ぎょく」
(1) Un KAKUgyou :: 角行 「かくぎょう」 / 角 「かく」
(1) Una HIsha :: 飛車 「ひしゃ」 / 飛 「ひ」
(2) Dos KINshou :: 金将 「きんしょう」 / 金 「きん」
(2) Dos GINshou :: 銀将 「ぎんしょう」 / 銀 「ぎん」
(2) Dos KEIma :: 桂馬 「けいま」 / 桂 「けい」
(2) Dos KYOUsha :: 香車 「きょうしゃ、きょうす」 / 香 「きょう」
(9) Nueve FUhyou :: 歩兵 「ふひょう」 / 歩 「ふ」

++ NOTA: Los nombres en Kanji. [ y Furigana ( pronunciación ) ] que podeis leer tienen el siguiente orden: Nombre(completo) 「Lectura」/ Abreviación「Lectura」[ donde la Abreviación se refiere al primer KANJI] Que escribo en Mayúscula, en su forma de Romaji. >.<
~~ Seria suficiente con aprenderse este primer KANJI, que es con el que normalmente aparecerán en los diagramas impresos; TSUME-Shougi. (Problemas de SHOGI), o KIFU (Anotación de partida).

5*- Posición de inicio: A continuación en el primer diagrama vemos la posición de las piezas al inicio del juego.
SHOGI! El juego de los Generales. Dcb7_3df1

6*- MOVIMIENTOS: En los siguientes diagramas vemos los movimientos legales a cada una de las piezas. (PS: la calidad de las imágenes no es muy buena T_T )

SHOGI! El juego de los Generales. Dcb1_1a82
[align=center]En orden de Izq. a derecha, y de arriba a abajo:
Shogun // Fuhyo // Kinsho // Ginsho[/align]

SHOGI! El juego de los Generales. Dcbb_a6ba
[align=center]en Orden de arriba a abajo, y de Izq. a derecha:
Hisha // Kakugyo // Keima // Kyosha[/align]

++NOTA: Las lineas largas indican que pueden mover varias casillas en esa dirección, pero no pueden saltar por encima de otras piezas. Mientras que los círculos, nos dicen que solo pueden mover un único cuadro a cualquiera de estas.

+ El Keima es un caso especial, ya que solo mueve a una de las 2 opciones marcadas, aunque si puede saltar sobre otras piezas.

~Nota: Keima, Kyousha, ó Fuhyo, NO pueden retroceder.

7*- PROMOCIÓN: Cuando las piezas alcanzan la ZONA DE PROMOCIÓN, ~las 3 filas donde se sitúan las piezas de oponente al inicio~
Puedes decidir promocionarlas o no. (sujeto a ciertas reglas).
Para ello voltearemos la pieza, y esta mostrara que queda promocionada.
#El derecho a ser promocionada sucede cuando hacen un movimiento de entrada, de salida, o dentro mismo de la zona de promoción. Si elegimos no promocionar. NO se podrá hacer hasta que la pieza realice su siguiente movimiento.

Ademas la promoción es obligatoria para Kyousha y Fuhyo, cuando estas llegan a la ultima fila. Y para Keima al llegar a la penúltima, o ultima fila. Debido a que de otra manera no tendrían movimientos legales.

Una vez ha promocionado, este estatus es permanente mientras se mantenga en juego sin ser capturada. Por contra si es capturada al re-introducirla al juego SIEMPRE volverá en su estado original sin promocionar.

** Este es el aspecto que tienen las piezas promocionadas.

[size=large]竜馬[/size] 「りゅうめ、りゅうま」/ 馬「うま£」// [ Romaji: Ryuume, Ryuuma / Uma ]
[size=large]竜王[/size] 「りゅうおう」/ 竜「りゅう」// [ Romanji: Ryuuou / Ryuu (Riiu) ]
[size=large]成銀[/size] 「なりぎん」// [ Romaji: Nari-Gin ]
[size=large]成桂[/size] 「なりけい」// [ Romaji: Nari-Kei ]
[size=large]成香 [/size]「なりきょう」// [ Romaji: Nari-Kyo ]
[size=large]と金[/size] 「ときん」 // [ Romaji: Tokin / To ]

LA VENTAJA DE PROMOCIONAR UNA PIEZA:
~ para Ryuuma (Kakugyo): Adquiere el poder mover un cuadro en dirección ortogonal ( en cruz ), además de mantener su movimiento normal.

~ para Ryuuou (Hisha): Adquiere el poder mover un cuadro en diagonal, y mantiene su poder de movimiento.

~para: Nari-Gin (Ginsho), Nari-Kei (Keima), Nari-Kyo (Kyosha), y Tokin (Fuhyo); TODAS pierden su poder de movimiento, pero ganan el poder de movimiento de un KINSHOU.

Los Shogun, y Kinsho NO pueden ser promocionadas.

8*- CAPTURAS:
Cuando movemos nuestra pieza a un cuadro ocupado por una de nuestro oponente, esta es capturada, y se retira inmediatamente del tablero. Colocando esta pieza a nuestra derecha. Que pasara a denominarse “Pieza en Mano”. Y estas SIEMPRE deberán permanecer a la vista del oponente.

9*- RE INTRODUCIR:
Una pieza en mano, podrá ser re-introducida de nuevo sobre el tablero, jugando esta bajo el control de quien la capturo. Esto se hace en vez de mover una pieza que ya este sobre el mismo. Estas podrán ocupar cualquier espacio libre en el tablero según las siguientes reglas especificas:

= RECORDAR que una pieza re-introducida SIEMPRE vuelve en su estado ORIGINAL (osea, SIN promocionar ).
= La pieza colocada puede volver a ser promocionada al realizar su próximo movimiento, si este es tanto de entrada, de salida, o dentro mismo de la zona de promoción.
= No se puede colocar una pieza en un cuadro en la que NO tenga un movimiento legal. Ejemplos: Kyosha y Fuhyo, en la ultima fila, o Keima, en la penúltima o ultima fila.
= Nunca podremos colocar un Fuhyo en una columna en la que ya tengamos otro sin promocionar.
= Nunca podremos colocar un Fuhyo que situé en TSUMI ( equivalente a Jaque Mate en ajedrez ) al Shogun.

** Aclaraciones a la dualidad de nombre del SHOGUN.

+En SHOGI, al jugador que empieza se le denomina; SENTE ( Atacante, quién toma la iniciativa ) Y en los diagramas se identifica con un icono negro. Juega con el Gyokushou = General de Jade, (o enjoyado).

+El otro jugador se le denomina; GOTE (defensor, o el que defiende). En los diagramas se identifica con un icono en Blanco. Y juega con el Oushou //Gran General, o General Imperial.

+ Por regla general SIEMPRE empezara las partidas SENTE. Exceptuando si este recibe ventaja por parte de GOTE, que sera entonces quien inicie el juego, aunque NO CAMBIARAN los nombres al tomar las anotaciones de partida ( KIFU, del que hablare en un próximo post).

Glosario: Shogi vs. Ajedrez.

Debido a la internacionalización (AKA: occidentalización) que el juego sufre para su difusión y fácil entendimiento por personas no Japonofilas. se han tomado prestados algunos nombre de las piezas del ajedrez, y adaptado los nombres en Shogi que no existen en Ajedrez.
Asi tenemos: Shogun = Rey // Hisha = Torre // Kakugyo = Alfil // Keima = Caballo // Fuhyo = Peon. Y las que no estan en Ajedrez son: KINsho = oro // GINsho = Plata // Kyosha = Lanza.
Otra terminiologia que emplearemos en Shogi es:
Ote = Jaque // Tsumi = Jaque Mate // Sente = Atacante // Gote Defensor

~ Eres libre de copiar esta info para promocionar el juego de SHOGI.
Pero por favor: Recuerda mencionar la fuente. A ser posible, envíanos un mail informando de la dirección web donde viste esta información,
y la web (si es el caso) donde lo vas a colgar. O el soporte en el que sera publicado.

Doumo arigatou gozaimashite! Shiger
2009 - 2012 :: 三十より将棋クラブ :: Club de Shogi SANJUUYORI.
Contacta con nosotros por mail: sanjuuyori (a) yahoo.es
¿Quieres hacerte con un juego de SHOGI? :: Escribe a nuestro e-mail, y te asesoraremos o tramitamos tu compra.


Aunque las reglas tambien las podeis leer y aprender de la wiki... coo veterano semi-experimentado jugador, creo que estas estas mas resumidas y clarificadas ...
pero si salen dudas... no dejeis de preguntarme. Razz

ekun
Novato
Novato

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 87
Localización : Sekai no earutto

http://sjyonline.net

Volver arriba Ir abajo

SHOGI! El juego de los Generales. Empty Re: SHOGI! El juego de los Generales.

Mensaje por Anidimuka 15/4/2012, 13:09

Voy a imprimirlas para tenerlas el día del Hanami, que esto les puede salvar el culo de que se olviden cualquier cosa, y para dejarlo en la aso también por si algún día nos que nos de por jugar y ya no lo tengan tan reciente ^^
Anidimuka
Anidimuka
Friki
Friki

Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 20/03/2012
Edad : 31
Localización : En la parra

http://anidimuka.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

SHOGI! El juego de los Generales. Empty Re: SHOGI! El juego de los Generales.

Mensaje por ekun 7/5/2012, 02:19

Sorry potr la tardanza. Pero ahi os dejo unas ya listas para ser bien impresas ...

Version grafica breve.
http://www.mediafire.com/?xb2sa2l5lwhu7cm

Version SJY. Creative Comons.
http://www.mediafire.com/?j4yjf15m7c9uefc

Que tal funcionaros los talleres en el Hanami ?? >.<

ekun
Novato
Novato

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 01/04/2012
Edad : 87
Localización : Sekai no earutto

http://sjyonline.net

Volver arriba Ir abajo

SHOGI! El juego de los Generales. Empty Re: SHOGI! El juego de los Generales.

Mensaje por Anidimuka 10/5/2012, 13:08

Gracias ^^

Este sábado habrá reunión y se hablará, así que hasta entonces, no se exactamente como fueron xD, pero por lo que yo vi, funcionaron bien, había gente y la cosa estaba fluida, (claro que estuve poco tiempo xD)
Anidimuka
Anidimuka
Friki
Friki

Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 20/03/2012
Edad : 31
Localización : En la parra

http://anidimuka.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

SHOGI! El juego de los Generales. Empty Re: SHOGI! El juego de los Generales.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.